Quiénes somos

Somos una empresa dedicada a la importación y venta de artesanía de los nativos Norteamericanos, comprada en las reservas de las tribus Navajo, Zuni, y Hopi en Arizona y Nuevo México. La gran mayoría son piezas únicas y todas están hechas a mano en plata y piedras semipreciosas (turquesa, coral, ónix, lapislázuli, nácar ......) Con su compra esta ayudando a preservar su cultura y existencia.

La turquesa es la piedra mas importante para los nativos. Su color varía entre el azul verdoso hasta el azul cielo y es el color lo que determina su precio. Las piedras pueden tener color uniforme o líneas y marcas de matriz que le añaden contraste y realzan su belleza.

Formada por las aguas que se filtran entre formaciones rocosas, suele encontrarse cerca de las minas de cobre y por lo general es extraída en regiones áridas y desérticas.

Piedra de los nacidos en diciembre , es la piedra del amor que infunde pensamientos felices para todo el que la lleva. La creencia nativa asocia a la turquesa como un regalo de los dioses.

La turquesa ha sido utilizada como ornamento desde hace miles de años, encontrándose vestigios en Nuevo México de hace 25.000 años. Los indios se hicieron plateros alrededor de 1800, tras la introducción de la habilidad por comerciantes españoles, al principio fundiendo pesos mexicanos y luego dólares americanos.

La joyería con frecuencia esta hecha por plateros de familias que , tras generaciones, han perfeccionado sus técnicas de trabajo y cada miembro se ha ido especializando en una parte del proceso. Lo más representativo de la joyería de los Navajo son los cinturones de conchos y los collares squash blossom ( estos últimos inspirados en la flor de la calabaza), así como el engarzado de grandes turquesas en bruto. Una de las técnicas de trabajo mas antiguas y hermosas es la denominada sandcasting. Esta técnica data del siglo XIX : la plata es calentada y vertida sobre un molde de piedra, luego se trabaja la pieza para darle la forma, se le añaden las piedras y por último se pule.

La joyería Zuni tiende a enfatizar las piedras en elaborados diseños de engarce e incrustación ( inlay). Con frecuencia la turquesa es rodeada por un mosaico de piedras como el coral, el nácar , la malaquita, el ónix , el lapislázuli ..... Al ser el pueblo mas cercano a las vías de ferrocarril, fueron los primeros en tener electricidad y las herramientas necesarias para cortar la piedra, realizando los trabajos más elaborados que hacen de su joyería una de las más cotizadas entre la tribus nativas de Norteamérica.

Desde tiempos antiguos, los Zuni han usado los fetiche tallados en piedra como protección o bendiciones. Al principio tallando las piedras encontradas cerca del " Pueblo" y más adelante las conchas que conseguían negociando. Los primeros fetiche consistían en una sola piedra tallada en forma animal o collares de conchas que podían contener varios animales o un solo colgante central. Los fetiche son una parte muy importante de los Zuni tanto para su protección como para su sustento mediante su comercialización. La variedad de materiales y originalidad de sus diseños ha hecho la joyería fetiche sumamente popular y admirada.